A causa de la pandemia, las empresas tuvieron que replantear sus procesos en el camino hacia la transformación digital y hoy existe un camino para avanzar de forma acelerada: Los Centros de Excelencia (CoE).
Estos centros ayudan a detectar y aprovechar oportunidades de negocio con mayor facilidad, evolucionando, a través de la innovación, la tecnología y los marcos metodológicos ágiles, el portafolio de productos y servicios de la empresa, así como sus procesos internos.
¿Cuáles son los beneficios de un CoE?
Replantear flujos de trabajo más eficientes
Los CoE se centran en la eficiencia empresarial para reducir costos administrativos o apoyar decisiones operativas. Por ejemplo, si se enfocan en operaciones logísticas o de finanzas, perfeccionan procesos internos para reducir tiempos de atención y aumentar la satisfacción. Esto lo logran con la búsqueda de insights de sus usuarios a través de análisis cualitativos y cuantitativos, y trabajando bajo un marco ágil de Scrum, Lean Agile, Kanban, entre otros.
Fortalecer habilidades dentro de las organizaciones
El equipo de un CoE cuenta con expertos multidisciplinarios enfocados en una colaboración efectiva, compartiendo sus aprendizajes en la organización y asumiendo riesgos. Puede estar conformado por programadores, psicólogos, sociólogos, comunicadores, matemáticos, etc. Así pueden “fallar rápidamente” y corregir, asegurando una mejora continua en los procesos y un valor diferencial desde su expertise.
Optimizar el uso de los recursos
Los CoE centralizan perfiles de alto valor en el mercado, que difícilmente las empresas pueden contratar, para avanzar en sus procesos de transformación digital. Por ejemplo, perfiles especializados en Inteligencia Artificial, big data, agilidad, automatización, cloud y ciberseguridad. Como resultado, asignan recursos priorizando proyectos que impactan positivamente al negocio, ahorrando tiempo en la capacidad de respuesta.
Ahora que ya conoces más sobre los Centros de Excelencia prepárate para integrar nuevas tecnologías a los procesos de tu empresa, replantear flujos de trabajo, optimizar recursos y fortalecer las habilidades de tu equipo de trabajo para incrementar la eficiencia en todo momento y reinventar juntos el futuro.