Los chatbots han beneficiado en la digitalización de las empresas e innovado en varios aspectos que antes sugerían costos. Durante el 2021, más del 58% de peruanos afirmó haber interactuado con un chatbot, pidiendo información sobre un producto o envío.
Para Alonso Rodriguez Loyola, COE Head de Data & Analytics de CANVIA, gracias a la Inteligencia Artificial de los chatbots, es una herramienta básica para las empresas gracias a su disponibilidad, ya que funcionan a todas horas, todos los días del año. “La implementación de los chatbots ha mejorado los procesos y la comunicación con los clientes, gestionando así las tareas dentro de las organizaciones”.
Para el vocero de CANVIA, estas son los tres principales tipos de chatbots y el valor que aportan:
- Respuestas automáticas. Los chatbots más sencillos; entienden las preguntas y responden información precisa. Con esto disminuye la necesidad de los clientes de llamar por teléfono para atender un problema.
- Asistente virtual. Son modelos con mayor inteligencia, prácticos para hacer búsqueda más complejas como recopilar información personalizada. Prácticos para reducir la carga de trabajo de la mesa de servicio como buscar días de vacaciones para un empleado y ayudar a registrarlo.
- Agente Virtual. Son los chatbots más inteligentes. Manejan los diálogos más complejos, procesos y protocolos de seguridad. Por ejemplo, pueden guiar a un cliente a realizar una transferencia o cambios en sus datos personales, reemplazando la labor de un empleado.
Para Alonso Rodriguez el uso y tipo de chatbot que una empresa desee dependerá de sus objetivos y las funciones que pueda cumplir para atender mejor a los clientes. Además, añade que si el chatbot es aplicando correctamente, se podría ver una reducción de costos para la empresa, llegando casi al 90%.