El año pasado, la sede de DHL en Sevilla, España, incluyó en su nómina a un trabajador muy especial: Manolito. Este robot software se encarga de planificar el transporte de los paquetes en base al perfil de cada pedido. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, decide qué mercancía se carga en cada camión de reparto. Ademas, les indica a los operarios las ubicaciones exactas de los paquetes y la ruta más rápida que han de seguir.
Gracias a su precisión y efectividad, ha logrado obtener resultados significativos dentro de la logística y ejecución de la cadena de suministros de esta importante empresa de paquetería. Puede realizar tareas cinco veces más rápido que una persona y está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Por otro lado, es un ejemplo práctico de cómo se aplica la llamada Automatización Robótica de Procesos o RPA de la mano de la Inteligencia Artificial, cuya función es realizar tareas repetitivas que requieren precisión, con una exactitud del 100%.
A través de estos softwares de automatización, las empresas pueden: simplificar tareas, eliminar errores, agilizar trámites y reducir los costos de algunos procesos. De este modo, se reducen y eliminan las cargas de trabajo en aquellas áreas con grandes procesos de back office.
El objetivo es que esta tecnología sea la encargada de realizar el trabajo más pesado y repetitivo. De esta manera, el trabajador puede invertir tiempo valioso en otras actividades que aporten más valor a la organización.
EFICIENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La adopción del modelo RPA es una tendencia creciente en el mundo de hoy, pues ayuda a aumentar los niveles de calidad y productividad. En años recientes, la RPA ha sido desarrollada e implementada en diferentes industrias: salud, seguros, entidades financieras, telecomunicaciones, energéticas y más, generando una mayor productividad y calidad de servicio. Es debido a eso que se estima que el número de sistemas de RPA, dedicados a tareas administrativas, ventas o actividades relacionadas, llegará a cuatro millones el 2021, según Forrester Research.
A medida que el mundo cambia, la tecnología RPA está teniendo un gran impacto en la logística de las organizaciones. Diversos procesos se han beneficiado con el uso de la automatización, entre ellos el transporte, el control de inventario, distribución, abastecimiento y envíos. También puede abarcar la facturación de productos, compras y el movimiento de material. Este interés ha aumentado a raíz de la pandemia del COVID-19, debido a los beneficios que aporta en operaciones y empresas, tales como generar eficiencia, reducción de costos y, sobre todo, una mayor calidad en los datos que se obtienen de cada proceso.
Pese la incertidumbre ocasionada por el coronavirus, Gartner sostiene que el mercado de RPA crecerá anualmente por encima del 10% hasta el 2024. ¿A qué se debe? Al parecer, el nuevo escenario impuesto por la crisis sanitaria está obligando a las empresas a requerir una automatización más exhaustiva de su logística debido al fuerte impacto económico que ha traído consigo.
A esto hay que sumar los desafíos que ha traído el trabajo remoto. Con los accesos limitados a las empresas y el menor contacto entre los colaboradores (a fin de evitar los contagios), las empresas necesitan automatizar y digitalizar diversos procesos. En este escenario, las herramientas de RPA se han vuelto esenciales para sobrellevar mejor los cambios en los negocios que ha traído el COVID-19. De hecho, se estima que el 90% de las grandes empresas a nivel mundial habrá adoptado algún tipo de automatización robótica de procesos para el 2022.
BENEFICIOS DEL RPA AUTOMATIZACIÓN
Además de la velocidad y la agilidad, la automatización robótica de procesos de logística ofrece diversas ventajas:
Mejor uso del tiempo. La RPA ayuda a que los colaboradores ejerzan actividades de valor, mientras que los bots se encargan de gestionar las labores logísticas repetitivas y aburridas.
Mayor precisión. Con los bots no hay riesgo de cometer errores tipográficos o generar información incorrecta a lo largo de los procesos logísticos, pues siguen de forma precisa cada función. Eso elimina toda posibilidad de error humano.
Eficiencia al tope. Gracias a la automatización de las tareas y procesos, la productividad mejora. La RPA puede ser hasta 15 veces más eficiente que los procesos manuales. Eso también se traduce en una mejor calidad de servicio.
Rentabilidad. Los recursos que se usan en la automatización con RPA son más reducidos, por lo que la rentabilidad de la empresa crece.
Si tu objetivo es acelerar la eficiencia y productividad en los procesos de logística de tu empresa, en CANVIA te ofrecemos herramientas inteligentes para que obtengas mayor rapidez y fluidez en tus negocios. Así, con nuestras soluciones de Automatización, Digitalización, RPA/IoT, entre otros, te ayudamos a transformar tu organización y afrontar los nuevos retos de la economía digital.
Es necesario un cambio de paradigma en las compañías y perder el miedo a explorar un terreno nuevo. La innovación tecnológica continuará y es un paso necesario para ser competitivos en este nuevo mundo post pandemia. Por ello CANVIA ofrece un portafolio variado de soluciones para cada empresa. El Digital Transformation Service, incluye: Automatización de procesos de negocios (RPA), Inteligencia Artificial (Big Data), Soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Design Thinking y Agile Workshop y DevOps Ágil.