Cada vez son más las empresas que migran al cloud computing. Si bien este servicio tiene más tiempo en el mercado de lo que imaginamos, en los últimos años las grandes y medianas empresas han encontrado en esta solución la mejor opción tecnológica para optimizar sus procesos.
¿Qué es cloud computing?
Cuando se habla de computación en la nube se hace referencia a la democratización del acceso a recursos, en una escala global. En líneas generales, mientras el usuario tenga conexión, podrá navegar en la nube, así como usar sus productos, herramientas y aplicaciones.
A través del cloud computing es posible almacenar datos de forma flexible y segura, ya que los proveedores de nube permiten optimizar la capacidad de almacenamiento sin necesidad de adquirir más infraestructura, desde cualquier parte del mundo y con sistemas de control de acceso y autenticación superiores a los que se pueden crear a nivel local.
Antes de definir la computación en la nube, se deben tomar en cuenta dos conceptos importantes:
- Nube (cloud): Son los entornos o espacios en donde se ejecutan las aplicaciones en línea.
- Soporte: Hace referencia a los elementos o sistemas de software y hardware en los que se diseña y ejecuta la nube.
Si estás considerando migrar a la nube, te contamos las ventajas y desventajas del Cloud Computing.
Una definición empresarial de cloud computing
La computación en la nube hace referencia a la ejecución de una acción. Dicho de otro modo, la definición de cloud computing es, a grandes rasgos, la forma en la que se ejecutan un conjunto de tareas.
Es decir, la nube pone a disposición de las organizaciones los recursos computacionales bajo demanda, lo que las ayuda a optimizar la gestión de sus procesos. Allí, donde el equipo de TI local se preocupaba por resguardar y gestionar los recursos, ahora el servicio de cloud computing se encarga de administrar y asegurar los datos y aplicaciones de la empresa.
Una de las grandes ventajas de la computación en la nube, es que se terceriza la infraestructura de almacenamiento, reuniendo un equipo de expertos que gestionan la seguridad y la arquitectura del sistema. Además, como se trata de un servicio on demand, solo se paga por los servicios y recursos que se utilizan.
¿Cómo funciona el cloud computing?
El servicio de computación en la nube nace con el propósito de compartir software e información a través de la red. Consiste en conectar los dispositivos de los usuarios, indiferentemente de que se trate de smartphones, tablets, laptops y ordenadores, con los recursos centralizados en el servidor local o remoto.
El cloud computing llega, a través de internet, para establecer una retroalimentación entre los usuarios y la información resguardada en la nube. El servidor central será el encargado de vigilar que la comunicación entre los dispositivos de los clientes y los del proveedor se efectúe de manera óptima.
Incluso, cuando se alquila un servidor externo, temas como la privacidad y la seguridad no son un problema, pues son componentes clave del cloud computing. Los servidores cuentan con sistemas de cifrado y mecanismos que permiten recuperar información en caso de que haya pérdidas.
Claro que, al tratarse de información sensible, existen empresas de ciertos sectores que elegirán opciones más confiables. En este sentido, son varias las formas en que se pueden resguardar información en la nube según el formato que se elija.
Para saber cómo funciona el cloud computing existen tres formatos:
Nubes privadas
Las nubes privadas están conformadas por el conjunto de servidores de propiedad de la empresa que hace uso de esta. En el caso de la nube privada, si bien los servidores se pueden ubicar físicamente en el centro de datos de un proveedor externo, la infraestructura le pertenece únicamente a la red privada, y tanto el hardware como el software están dedicados al servicio de la organización.
Este formato de cloud computing responde a necesidades específicas de entidades públicas e instituciones financieras (bancos), que gestionan datos sensibles. Cuando un usuario pide asesoramiento usualmente es esta la alternativa que se le recomienda en caso desee incrementar la seguridad con la que ya cuenta. Los organismos estatales y las empresas bancarias y financieras son las más activas en el uso de la nube privada.
Nubes públicas
Es un tipo de nube ofrecido por un proveedor externo a través de internet al que se le paga por consumo (on demand). Comúnmente suele ser usado para almacenamiento de datos y uso de correos electrónicos. El hardware se comparte con otros usuarios y la escalabilidad es casi ilimitada.
Es la opción más económica pero que requiere una mayor gestión de seguridad informática para proteger los datos. Los proveedores de nube pública más importantes son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud entre otros. Aquí se podrá encontrar más información sobre Proveedores de Cloud Computing en Perú.
Nubes híbridas
La nube híbrida es conocida en el mundo de la tecnología como ‘lo mejor de dos mundos’, porque integra las soluciones de compañías globales líderes en desarrollo de tecnología con los recursos informáticos propios de cada empresa.
La nube híbrida es una forma de potenciar la infraestructura local con el uso de la nube pública. Es decir, se empieza con un esquema de flexibilidad, disponibilidad, eficiencia, control y gestión de la información, para más tarde trabajar en otros espacios de integración y explotación de datos (Analítica, Big Data e Inteligencia Artificial).
De esa forma se va implementando el proceso de transformación digital de la empresa, reemplazando las plataformas de TI tradicionales por una nube híbrida que simplifica el camino hacia el futuro.
¿Sabías que CANVIA es la primera empresa en ofrecer el servicio de Nube Híbrida en el Perú? Estos son los proveedores de Cloud Computing más importantes de Perú.
¿Para qué sirve el cloud computing?
Son muchos los beneficios que ofrece el cloud computing, algunos de ellos son:
Almacenamiento de datos
Esta es la función más demandada al momento de adquirir un servicio de computación en la nube, ya que permite guardar grandes volúmenes de información. En paralelo se optimiza el tiempo en que los análisis y copias de seguridad son realizados.
A esto debe añadirse la posibilidad de acceder desde cualquier parte del mundo a la información requerida en tiempo récord.
Análisis de Big Data
El cloud computing está equipado con recursos que no solo analizan la información de forma eficiente, sino rápida, lo que permite encontrar información importante entre volúmenes extensos a un menor tiempo.
Recuperación de la información
Las funciones del servicio de computación en la nube resguardan la información al realizar copias de seguridad. Con esto se asegura el correcto funcionamiento de los servicios incluso cuando surgen fallas.
Desarrollo de aplicaciones
Una empresa puede reducir el tiempo de lanzamiento de su aplicación al contar con cloud computing, pues este servicio pone a disposición herramientas y recursos que permiten desarrollar y testear aplicaciones nativas en la nubede manera ágil.
Optimización de la infraestructura
El servicio de computación en la nube podría variar de una empresa a otra, sobre todo si se toma en cuenta la naturaleza de la misma, así como su tamaño y cantidad de trabajadores. Precisamente, una gran ventaja de este servicio es su capacidad para adaptarse a las necesidades o cambios que surjan en la organización.
¿Cuáles son los servicios de cloud computing?
Cuando una empresa decide emplear un servicio de computación en la nube adquiere una serie de servicios, entre los que se encuentran:
- Almacenamiento centralizado de información. Las personas autorizadas pueden encontrar en un solo lugar los datos que necesitan sin importar en qué ciudad o país se encuentran. A su vez, esta capacidad de almacenamiento es escalable y al tratarse de un servidor público los costos se reducen y el storage se vuelve rentable.
- Infraestructura de computación. La infraestructura en red genera capacidades que ayudan a hacer más eficientes y transformar las tareas y procesos.
- Distribución de contenido web. Sin importar el formato de los archivos, estos pueden intercambiarse de forma rápida y segura con las partes pertinentes.
- Bases de datos SQL. Se reduce el gasto dirigido al mantenimiento de la nube, pues al usar bases de datos como lo son MySQL, PostgreSQL y SQL Server, estas se autogestionan sin inconvenientes. Así se garantiza que los servicios estarán activos las 24 horas del día.
¿Quieres conocer más sobre los beneficios y ventajas que puede tener las empresas adoptando el cloud computing? ¿Quieres saber qué tipo de nube pública, privada o híbrida, es la que requiere tu negocio? Ingresa aquí para que nuestros especialistas respondan todas tus dudas.