El término «nube» se utiliza para describir servidores a los que se accede a través de internet, donde se ejecutan aplicaciones y almacenan bases de datos. Esta tecnología permite a las organizaciones prescindir de servidores físicos y aplicaciones en sus propios ordenadores, ya que los servidores de la nube residen en centros de datos distribuidos en todo el mundo. En la actualidad, se ha introducido el concepto de «entornos multicloud» en el ámbito de la computación en la nube.
También te puede interesar: Proveedores de cloud computing en Perú
¿Qué es un entorno Multicloud?
El término «multicloud» se refiere a un enfoque que implica el uso de múltiples servicios en la nube, los cuales pueden ser proporcionados por al menos dos proveedores, ya sea de servicios de nube pública o privada. En otras palabras, desde una perspectiva empresarial, el multicloud implica la ejecución de aplicaciones empresariales en infraestructuras como servicio (IaaS) o plataformas como servicio (PaaS) ofrecidas por varios proveedores de servicios en la nube.
El concepto de multicloud se introdujo como una solución versátil en el campo de la computación en la nube, que se puede aplicar a infraestructuras en la nube de diversos proveedores de servicio. Estas soluciones multicloud se basan en tecnologías de código abierto y están diseñadas específicamente para entornos en la nube. Además, es común que incluyan funciones de gestión de cargas de trabajo en múltiples proveedores de servicio en la nube, todo ello centralizado en una sola consola.
Este enfoque ofrece a las empresas mayor flexibilidad y resiliencia al permitirles elegir los servicios más adecuados de múltiples proveedores, evitando así la dependencia de un único proveedor y aprovechando al máximo las ventajas de la nube.
¿Qué es la modalidad cloud?
La modalidad cloud se enfoca en el cloud computing, es decir, la ejecución de las cargas de trabajo en la nube. Aquí, los equipos de TI extraen, agrupan y comparten recursos en una red. La modalidad cloud hace uso de varias tecnologías en vez de ser una tecnología por sí misma.
- Las nubes funcionan como entornos. Son sitios donde se ejecutan todas las aplicaciones.
- Las tecnologías son elementos. En este caso son los sistemas de software y hardware que se usan en el diseño y uso de las nubes.
- La modalidad cloud es una acción. Es la encargada de ejecutar cierta carga de trabajo en la nube.
¿Cuántos tipos de cloud hay?
Los tipos de cloud que existen se dividen en cuatro: la nube pública, la nube privada, la nube híbrida y los entornos multicloud, además también se toman varios servicios del cloud computing esenciales: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), y el software como servicio (SaaS).
El conjunto de tecnologías en la nube facilita la extracción, agrupación e intercambio de los recursos informáticos en una red, asimismo, es posible ejecutar cargas de trabajo dentro del sistema. Aunque todas se componen de combinaciones únicas de tecnología, de manera general tienen un sistema operativo, interfaces de programación de aplicaciones (API), así como una plataforma de gestión, además de la adición de software de automatización y virtualización.
Nubes públicas
Con nube pública se habla de los entornos que son creados desde una infraestructura de TI que no pertenece al usuario final. Todas las nubes son del tipo pública al momento de dividir los entornos para redistribuir entre los usuarios. Antes se diferenciaba de los demás tipos por la ubicación y propiedad, pero los proveedores están ofreciendo servicios en los centros de datos on-premise.
Nubes privadas
A diferencia de las públicas, las nubes privadas son entornos dedicados de manera exclusiva a un usuario final, además suele ser ejecutada detrás de su propio firewall. Una nube se vuelve privada cuando toda la infraestructura tiene un acceso aislado para un solo cliente. En la nube privada también se pueden encontrar dos subtipos:
Nubes privadas gestionadas
En este subtipo son los propios clientes que crean y usan una nube privada, pero que es configurada, implementada y gestionada por un proveedor externo. Este tipo de nube es ideal para personas, empresas u organizaciones que no cuenten con un personal de TI, así dichas empresas ofrecen un mejor servicio de nube e infraestructura.
Nubes exclusivas
Una definición sencilla de nube exclusiva es que es una nube dentro de otra nube. Es decir es posible tener una nube única dentro de otra nube, ya sea pública o privada. Como ejemplo, un departamento de finanzas puede tener una nube privada dentro del entorno de la nube de la empresa.
Nube híbrida
La nube híbrida se crea partiendo de diversos entornos que son conectados por medio de redes de área local (LAN), redes privadas virtuales (VPN), redes de área amplia (WAN) o API. Para que una nube pueda ser considerada híbrida debe cumplir lo siguiente:
- Dos o más nubes públicas
- Dos o más nubes privadas
- Un entorno virtual conectado a al menos una de las nubes
- Al menos una nube privada y una pública
Multiclouds
El multicloud es la perspectiva de nube que está basada en al menos dos servicios de por lo menos dos proveedores de nube pública y privada. Esto quiere decir que todas las nubes híbridas son multicloud, pero no todas las multicloud son híbridas, sino hasta que se conectan diversas nubes con alguna organización o integración. Actualmente, los multicloud son una mejor manera de las empresas para optimizar la seguridad y el rendimiento de los sistemas entre varios entornos de nube.
Los multicloud brinda mayor flexibilidad al llevar a cabo una distribución de las cargas de trabajo más dinámica. Es debido a esto que contar con una estrategia multicloud ofrece a las empresas y organizaciones una base formidable para implementar el uso de la nube.
Beneficios del multicloud
Flexibilidad
Con el multicloud es más factible dar con la solución de nube ideal para cualquier aspecto de la empresa. Con el multicloud, las empresas pueden, por ejemplo, disfrutar de una nube propietaria precisa que permita un mejor alojamiento de una aplicación, una nube que permita un crecimiento escalable para alojar sistemas con usos variables, una nube accesible para archivar registros públicos, y más.
Conmutación por error
Otra de las ventajas del multicloud es que cuentan con protección en contra de las interrupciones. Es decir, las empresas pueden hace uso de la conmutación por error, creando copias de seguridad que presenten una alta capacidad de adaptación por parte de los datos y sistemas, junto a los demás flujos de trabajo en caso de que falle la nube principal.
Shadow IT
En los departamentos de TI es común encontrar software no aprobado, los cuales pueden llegar a ser tan grandes que es necesario tener un mayor control. Es aquí donde llevar a cabo una migración de infraestructura y datos a otro sistema puede llegar a ser una tarea titánica. Es así que las empresas agregan el software no autorizado como parte de su estructura en la nube creando entornos multicloud.
Proximidad
Usado como solución para dar respuestas más dinámicas a los usuarios que se encuentran a distancias bastante lejanas de los servidores, los proveedores regionales operan con algunas cargas de trabajo. De esta manera, la empresa puede dar respuestas efectivas a la alta disponibilidad, así como cumplir con las leyes de soberanía de los datos.