Los ciberataques son cada vez más frecuentes y cada año son causantes de las pérdidas de miles de millones de dólares a muchas empresas. Actualmente, el camino de la transformación digital se está acelerando muy rápido, esto también trae como consecuencia el incremento de dichos ataques cibernéticos. Es así como la ciberseguridad cobra un rol muy importante en esta época y se ha convertido en una de las industrias de más rápido crecimiento, debido a que las empresas necesitan fortalecer sus medidas para mantener a salvo todo tipo de información.
La ciberseguridad protege los sistemas, datos, softwares y hardwares que están conectados a Internet para evitar que otros usuarios o entidades roben tu información, suplanten tu identidad o accedan a archivos confidenciales.
¿Cuáles son las principales amenazas de Internet?
– Ransomware: es un malware que encripta archivos y datos de tu sistema y pide una “recompensa” por descifrarlos.
– Phishing: es la suplantación de identidad a través de un correo electrónico en la que un usuario se hace pasar por otro o alguna entidad financiera para adquirir tus claves, contraseñas, información de tus tarjetas de crédito, etc.
– Criptominig: es cuando infectan a un dispositivo a través de un sistema que produce y extrae criptomonedas sin que el dueño se entere y teniendo como consecuencia un funcionamiento más lento de dicho dispositivo.
¿Cómo reforzar la estrategia de ciberseguridad de una empresa?
Capacitar a los empleados: ahora que la gran mayoría realiza teletrabajo y se conectan desde sus propios dispositivos, es muy necesario que sepan sobre todos los riesgos de la ciberseguridad y sigan las mejores prácticas para proteger su información.
Tener los parches adecuados: los desarrolladores de software suelen emitir parches para corregir las vulnerabilidades. Todo software tiene fallos, ya sea por diseño, código o contexto. Es por ello que es de suma importancia contar con éstos para estar al día con las actualizaciones, correcciones o mejoras de características para cada solución.
Aplicar soluciones de autenticación más robustas: una simple contraseña ya no es tan segura, lo recomendable es tener otras opciones como tecnología biométrica o firmas digitales para tener un control más estricto de los accesos.
Realizar copias de seguridad: esta medida de ciberseguridad es muy necesaria por si ocurre algún tipo de ciberataque, ya que nos permite recuperar información de manera sencilla.
¿Cómo impacta la ciberseguridad en las empresas?
Protege la seguridad de tus clientes
Como empresa, debes tener una base de datos con información importante de tus clientes y, si eres víctima de un ciberataque, no solo podrán tener acceso a tu información, sino también a los datos personales de tus clientes, cuentas financieras y lugares de residencia.
Evita pérdidas millonarias
Las medidas de ciberseguridad generan un ahorro considerable para las empresas ya que el impacto financiero de una violación de datos es incalculable.
Mayor confianza y mejor reputación
Un buen sistema de ciberseguridad te permite reaccionar a tiempo ante cualquier situación de riesgo para evitar ataques hacia tu empresa o tus clientes. Además, tus usuarios se sentirán tranquilos y tendrán la confianza de que no podrán vulnerar su privacidad, lo cual también incrementa la reputación y percepción hacia la marca.
Ahora que ya conoces más sobre la importancia de la ciberseguridad y sobre cómo darle una mejor protección a la información de tu empresa, ¡pongámonos en marcha!