Encontrar un proveedor dedicado al desarrollo de aplicaciones para empresas puede ser un verdadero reto, especialmente por la naturaleza profundamente técnica de este servicio. Es normal que surjan muchas dudas sobre el flujo de trabajo. Es por ello que hemos recopilado las preguntas más frecuentes de nuestros clientes para facilitar el proceso de investigación de tu organización.
¿Cómo desarrollar una APP para una empresa?
- Para desarrollar una app para una empresa, primero es necesario construir una planificación. Ayuda mucho tener claridad sobre los objetivos de la organización. Por ejemplo, ¿necesita la aplicación para mejorar la comunicación con sus clientes? ¿o es una herramienta de captación de clientes nuevos?
- El siguiente paso es construir la estructura de la aplicación y sentar las bases del diseño UX. Gran parte del éxito en el proceso del desarrollo de aplicaciones para empresas, es diseñar una experiencia óptima centrada en los usuarios. Por lo general se priorizan las siguientes características:
- Fácil navegación
- Velocidad de carga
- Diseño responsive
- Contenido claro y conciso
- Compatibilidad con sistemas operativos
- Estética alineada con el branding de la marca
- Una vez definidos los puntos anteriores, un equipo de desarrolladores inicia el proceso de backend (la estructura que le permite a la aplicación funcionar) . Un dato importante es que, aunque el lenguaje de programación elegido no es determinante, sí que puede afectar en cuestión de costos por la cantidad de especialistas requeridos en el proyecto.
- Posteriormente, se realiza el proceso frontend, que es la interfaz de cara a los usuarios.
- Finalmente, llega la fase de testing. La aplicación tiene un tiempo de prueba para detectar posibles bugs o fallas de funcionamiento.
- Una vez aprobada, puede ser publicada en los mercados de apps como Play Store o App Store.
¿Qué tipo de aplicaciones para una empresa se pueden desarrollar?
Apps nativas
Son las aplicaciones desarrolladas para un sistema operativo en específico, comúnmente Android o iOS. Las apps nativas ofrecen un mejor servicio porque están hechas basándose en las necesidades propias del sistema operativo del dispositivo.
Apps web
Se llaman apps web a las páginas web que son adaptables a dispositivos móviles. Gracias al enfoque responsive design, todos los componentes de las páginas son adaptables a los diferentes dispositivos. Son más fáciles de desarrollar, ya que se basan en un único código base. También es más económico en términos de dinero.
Apps híbridas
El desarrollo de aplicaciones para empresas de este tipo se basa en la combinación entre una aplicación web y una nativa. Estas se desarrollan usando lenguajes de programación y entornos web, pero también pueden ser descargadas desde tiendas de aplicaciones. Con un solo código fuente se puede adaptar a diferentes entornos y sistemas gracias a frameworks como Flutter.
¿Qué información requiere el proveedor para crear la aplicación que tu empresa necesita?
- Detalles de la necesidad o el problema que se busca resolver y cuál es la propuesta de solución.
- Objetivos de la aplicación
- Tiempo para lanzar al mercado la aplicación
- Arquitectura de los sistemas TI y de desarrollo de la empresa como qué tipo de nube utilizan, lenguaje de programación, soporte de almacenamiento y otros más.
¿Qué debe ofrecer el proveedor al momento de plantear el servicio de desarrollo de aplicaciones para empresas?
- Equipo desarrollador con amplia experiencia: Un buen proveedor contará con un grupo de programadores con especializaciones en lenguajes de programación y marcos de trabajo para que puedan adaptarse a las necesidades de la empresa.
- Wireframe. Es un guión gráfico donde se puede ver la unión de todas las partes de la app antes de pasar al desarrollo. Es imprescindible para el desarrollo de aplicaciones para empresas.
- Proceso de testing y puesta en acción. El servicio no termina en la entrega de la app, es necesario que considere la fase de testing y optimizaciones continuas para garantizar óptimos resultados.
¿Cuánto tiempo demora crear una aplicación?
Este aspecto del desarrollo puede variar, dependiendo de la complejidad del proyecto, el lenguaje de programación, el diseño de interfaz, disponibilidad de fondos, además de la experiencia y recursos del equipo a cargo. En algunos casos puede tardar de 4 meses a más.
¿Cuál es el costo de crear una aplicación?
El costo de desarrollar una aplicación para empresas va a depender, en gran medida, de la complejidad del proyecto.
Por ejemplo, para el desarrollo de una aplicación nativa se necesita un grupo de codificadores que maneje los lenguajes de programación dedicados para cada uno de los sistemas operativos, por consiguiente se necesitan más personas en el equipo, lo que se traduce en un costo más alto. Es diferente al desarrollo de una aplicación web, que usa un mismo código fuente y no requiere un equipo de desarrollo muy grande.
Si quieres una asesoría personalizada, puedes contactar con nuestro equipo de especialistas en Digital Services. En Canvia tenemos amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones para empresas, con el uso de tecnologías como Cloud, RPA, DevSecOps, IoT, IA, Data Analytics y Machine Learning.
¡Contáctanos ahora y obtén toda la información qué necesitas!