Explorar el funcionamiento de las empresas modernas, desde su producción hasta su administración, es adentrarse en un escenario de complejidad y dinamismo. Aquí es donde los datos entran en juego, para comprender tanto el pasado como el presente y, a partir de ellos, trazar el camino hacia decisiones más informadas en el futuro. En este contexto, el rol central de los Data Center se torna ineludible para afrontar el desafío de manejar y analizar las vastas cantidades de datos almacenados y consumidos.
¿Qué es un Data Center?
En términos sencillos, es un recinto donde empresas y organizaciones resguardan aplicaciones críticas y datos vitales. La estructura esencial de un Data Center se compone de una red de recursos informáticos interconectados con elementos de almacenamiento; orquestados para la transferencia eficiente de datos y aplicaciones. Elementos clave como conmutadores, enrutadores, sistemas de almacenamiento, controladores de aplicación y servidores conforman las bases de su diseño.
Sin embargo, la era de la transformación digital ha provocado una evolución en los Data Centers; divergiendo de los servidores físicos tradicionales hacia redes virtuales que aseguran aplicaciones y cargas de trabajo mediante un entorno multicloud y grupos de infraestructuras físicas.
Los componentes fundamentales de todo Data Center, a saber, cómputo, almacenamiento y red, han dado paso a un ecosistema aún más amplio y sofisticado en los centros de datos contemporáneos, con una infraestructura de soporte destinada a satisfacer todas las demandas del entorno empresarial.
¿Cómo funciona un Data Center?
El funcionamiento de un Data Center está encomendado a salvaguardar el rendimiento y la integridad de sus elementos básicos, y dos pilares son notables:
Dispositivos de seguridad de red: Cortafuegos y defensas contra ciberamenazas se despliegan para blindar al Data Center.
Garantía en la entrega de aplicaciones: Mecanismos que aseguran la efectividad de las aplicaciones, incluyendo conmutación por error automática y balanceo de carga.
La tríada que compone un Data Center – infraestructura de red, almacenamiento y recursos informáticos – converge para dar soporte al almacenamiento, la gestión de datos y las aplicaciones críticas de una organización, otorgando a la seguridad un papel esencial en su diseño.
- Infraestructura de red. Es la parte encargada de conectar los servidores, físicos y virtualizados, los servicios del Data Center junto al almacenamiento y conectividad externa a las ubicaciones de los usuarios.
- Infraestructura de almacenamiento. Aquí es donde se despliega la actividad principal: guardar los datos. Los sistemas de almacenamiento se usan para custodiar y proteger los datos.
- Recursos informáticos. Servidores que brindan todo el procesamiento, almacenamiento local, memoria, además de la conectividad de red que promueven las aplicaciones.
Tipos de Data Center
La clasificación de los Data Centers abarca diversos tipos según su propiedad, topología, tecnologías de cómputo y almacenamiento, y eficiencia energética, divididos en cuatro categorías:
Empresariales: Propiedad de las empresas y diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios finales.
Servicios autogestionados: Administrados por terceros, con alquiler de equipos e infraestructura por parte de las empresas.
Colocación: Empresas alquilan la infraestructura completa, incluyendo edificio, refrigeración y seguridad.
En la nube: Proveedores de servicios en la nube como AWS y Azure almacenan información y aplicaciones.
Desde el inicio se han experimentado tres grandes cambios o macro-olas en la infraestructura informática.
- Lo primero fue un cambio de los mainframes propietarios hacia los servidores basados en una infraestructura en x86, instalados in situ y con el manejo y administración por parte de un equipo informático interno.
- Posteriormente, se presenció el uso generalizado de la virtualización de la infraestructura que brinda un mayor soporte a las aplicaciones. Con este cambio se tiene una optimización en el uso de los recursos y la movilidad de las cargas de trabajo por medio de conjuntos de estructuras físicas.
- La tercera ola está pasando en la actualidad, donde se puede apreciar un cambio hacia la nube pública, privada o híbrida.
Data Analytics center
Los centros de datos analíticos se diferencian de los Data Center normales, ya que estos últimos hacen uso de una amplia variedad de plataformas y herramientas para emplear de manera simultánea diversas fuentes de datos, fórmulas de recopilación de datos junto a tecnologías analíticas y de presentación.
Los Data Analytics center también incorporan tecnologías de big data, modelado matemático, análisis avanzado y aprendizaje automático que optimizan las operaciones del Data Center con una óptica personal, proactiva y dinámica.
Es así que el funcionamiento de un Data Analytics center está guiado por un software de análisis siendo uno de los más populares el análisis predictivo; con el cual las empresas hacen estudios exhaustivos de datos actuales con el fin de obtener predicciones inteligentes del desempeño futuro.
¿Cuántos Data Center hay en Perú y dónde se ubican?
En Perú hay aproximadamente 29 Data Centers certificados. En CANVIA tenemos dos Centros de Operaciones Tecnológicas (COT) en Perú que funcionan como Data Centers. Estos son:
Estos son:
COT 1 – Ubicado en Surquillo (Jirón Recavaren 909).
COT 4 – Ubicado en Cercado de Lima (Jr. Chota y Jr. Ilo).
Estos COT están certificados con el estándar Tier III y cumplen con normas internacionales como ISO 9001, ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para garantizar su calidad y seguridad.
Asimismo, estos Data Centers están diseñados y operados con estándares excepcionales, entre los que se destacan:
- Certificación TIER III en Diseño conferida por el Uptime Institute, que refleja la alta calidad de su infraestructura y su capacidad para garantizar la continuidad operativa.
- Cumplimiento riguroso de normativas internacionales como ISO 9001, ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301, asegurando así una gestión eficiente y segura de los servicios brindados.
- Sometimiento exitoso a una auditoría de Commissioning realizada por HPE. Durante estas pruebas de esfuerzo, los equipos fueron sometidos a cargas del 100% de su capacidad, abarcando componentes como UPS, Grupos Electrógenos, Sistemas de Aire Acondicionado y Sistemas Eléctricos. Incluso se evaluó el rendimiento hasta alcanzar el 110% de la capacidad especificada por el fabricante. Estas pruebas no solo confirman un registro de auditoría; sino también validan que los equipos han demostrado su capacidad para operar al máximo rendimiento en situaciones de exigencia extrema.
Existen proveedores en Perú que pueden ayudarte con el uso de un centro de datos, así como automatizar el proceso de Big Data Analytics. Por ejemplo, Canvia cuenta con un grupo de expertos en análisis de datos para grandes empresas, puedes ver el detalle de sus servicios aquí.