CANVIA participó como ponente en el evento presencial realizado por el Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD), organización que reúne a los principales profesionales líderes del sector de tecnologías de la información, con amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Durante el evento Marcy Acosta, Digital Services Manager, y Alonso Rodríguez, COE Head Data & IA de CANVIA, compartieron conocimientos acerca de su experiencia sobre el Blockchain y Metaverso.
“Es una base de datos completamente digital que almacena información electrónicamente en diversas unidades” comenta Alonso Rodriguez sobre la definición de Blockchain. Asimismo, señala que para su desarrollo es necesario tener una red amplia de nodos disponibles para el intercambio de información.
Entre las principales características del Blockchain, Rodriguez señala que permite resolver problemas existentes gracias al registro de evidencias digitales, compartir información entre entidades independientes que generan confianza, generar transacciones seguras gracias a que no existen intermediarios; además, es inmutable; motivo por el cual los datos almacenados en una blockchain no pueden ser modificados sin dejar rastro. Finalmente, abre espacio para ejecutar los contratos inteligentes que permite automatizar un programa informático para hacer cumplir los acuerdos registrados entre dos o más partes.
En ese contexto, el Blockchain se convierte en una de las herramientas que facilitan la construcción del Metaverso. “Es un espacio virtual colectivo, donde se converge la realidad física y digital virtualmente mejorada”, señala Marcy Acosta. Asimismo, menciona que gracias a su espacio interactivo, descentralización, multiplataforma, economía virtual y autonomía es lo que permite identificarlo como tal.
Asimismo, Acosta indica que uno de los grandes retos de esta herramienta es ver las diferentes posibilidades de aplicación desde cada uno de los profesionales, las industrias para poder desarrollar beneficios. “Nos quedamos muchas veces en el diseño, en la inversión monetaria, pero debemos ver más allá; en el uso práctico que ya se está generando con las aplicaciones como por ejemplo Microsoft Teams evolucionará ya que es actualmente un espacio virtual de colaboración”.
Gracias al Metaverso, se ha permitido desarrollar dentro del mundo de la transformación digital nuevas soluciones para el desarrollo de negocios. “Un ejemplo práctico es lo que vienen haciendo diversos restaurantes de comida rápida, quienes ya vienen desarrollando apertura de tiendas en diversos metaversos disponibles habilitando NFT’s para que los usuarios puedan asegurar la compra de comida totalmente virtual”, indicó Alonso Rodríguez.
Finalmente, el evento contó con una ronda de intercambio de conocimientos entre los ponentes y los profesionales donde pudieron ampliar información y señalar los nuevos retos que se tienen en la transformación digital.