Para poder anticiparnos de forma automatizada a las tendencias de consumo, fallas del mercado o procesos inseguros, nada mejor que una herramienta que nos advierta en tiempo real qué factores debemos tener en cuenta al tomar decisiones de negocio.
“¿Cómo puedo conocer mejor a mis clientes?”, es probablemente la pregunta con la que se despierta todo jefe de ventas cada lunes por la mañana. Sin embargo, es la pregunta del millón de dólares, ya que es imposible meterse en la cabeza de las decenas, miles o millones de personas que se relacionan o interactúan con nuestros productos. Pero, ¿realmente es imposible? ¿Qué sabemos de su rastro digital? ¿Acaso nuestros consumidores no se mueven por internet con el sigilo de un canguro dentro de una cristalería?
En el océano de información que se produce a cada segundo en internet, ¿no es posible segmentar a las personas a partir de categorías definidas o incluso fijar métricas cerradas para clasificar a las personas a partir de sus datos? Entonces, la pregunta correcta no será “¿cómo puedo conocer mejor a mis clientes?”, sino “¿qué datos de mis clientes debo clasificar para conocerlos mejor?”. Cuando entramos a una página web, el primer saludo es el de los cookies.
Esto, en el mejor de los casos, porque en múltiples ocasiones nos piden nuestro nombre y correo electrónico. Por el mero hecho de entrar a las páginas que nos solicitan permiso para descargar cookies, dejando más rastros que Hansel y Gretel para que nos identifiquen con nombre y apellido. Es casi como si entráramos a un supermercado y dejáramos nuestros datos cada vez que miramos un producto. ¿Por qué las ofertas del Marketplace en el que compramos por internet son diferentes para cada persona? O, ¿por qué mi teléfono lanza una alerta cada vez que paso cerca de mi tienda de camisas favorita? Bueno, nos han identificado. No obstante, ¿qué pasa cuando nos dirigimos a nichos más preciso?
¿QUÉ PUEDE HACER POR TI LA SEGMENTACIÓN AUTOMÁTICA?
La segmentación automática te ofrece 3 ventajas:
- Mayor conocimiento de los datos de negocio, como puede ser la base de datos de clientes, sin necesidad de estudios manuales.
- Actualización dinámica de los perfilados realizados, para detectar cambios en los clientes o el mercado y permitir una rápida reacción.
- Detección automática y en tiempo real de casos atípicos o anómalos, no considerados hasta el momento, para prevenir problemas de seguridad o gestión.
BIG DATA + AUTOMATIZACIÓN
El estudio del comportamiento de los consumidores responde a la necesidad de cada empresa, de optimizar y gestionar procesos de venta, marketing o comunicación. Hoy en día las organizaciones tienen a su disposición mucha información sobre sus clientes, que recogen a partir de múltiples fuentes. Esto ha generado tal volumen de datos que extraer valor para el negocio se ha convertido en un gran problema para los departamentos de Business Intelligence. En ese contexto, la segmentación automatizada analiza grandes volúmenes de datos y detecta de forma automática grupos afines de elementos o casos discordantes que no se ajusten al estándar.
En pocas palabras, combinando Big Data e Inteligencia Artificial podemos:
- Descubrir grupos afines que comparten características demográficas o de preferencia por determinados servicios o productos.
- Detectar actividades anómalas en redes o sistemas informáticos, sospechosas de intrusiones o comportamiento ilegítimo o ilegal.
- Averiguar de forma automática las diferentes temáticas tratadas en grandes fuentes documentales y documentos con temáticas similares.
¿Cuáles son los sectores o las áreas de negocio que encontrarán mayores beneficios al usar soluciones de Big Data y Analítica?
• Los bancos, para advertir fraudes, riesgos o ciberataques.
• Los expertos en RR.HH., para procesos de selección o evaluaciones.
• Las marcas, para advertir tendencias de consumo en sus clientes.
• Las áreas de comunicación, para medir las redes, influencers, etc.
• Las compañías de salud, para evaluar riesgos, pacientes o alertas sanitarias.
• Las empresas de energía, para predecir demanda, fraudes o anomalías.
Pero, en realidad, le sirve a toda empresa que quiera meterse en el corazón de sus clientes o potenciales consumidores.