Los chatbots son una herramienta que sigue tomando protagonismo en las industrias y, gracias a su constante evolución, su usabilidad es más frecuente. Además, a causa de la pandemia en los últimos años, gran cantidad de pequeñas, medianas y grandes empresas apostaron por esta herramienta como forma de comunicación y atención al cliente para seguir creciendo.
Por eso, hoy te traemos algunos usos y funciones que pueden lograr los chatbots para seguir siendo tendencia en el 2022.
Respuestas automáticas y embudos de ventas en múltiples plataformas
La operación de los chatbots no solo se limita al tráfico de internet para interactuar por medio de páginas web, ahora también se pueden configurar en los e-commerce y las conversaciones de WhatsApp, Facebook y Telegram para interactuar con tu audiencia en tiempo real 24/7.
Automatización en el servicio al cliente
Olvídate de las tareas repetitivas y enfócate en las actividades principales de tu negocio. Configura el chatbot para atender solicitudes y solucionar problemas de manera inmediata para satisfacer las necesidades de tu audiencia de forma ágil y eficiente.
Además, puedes tener un listado de respuestas para las preguntas frecuentes de tu audiencia y ayudarlos rápidamente cuando lo necesiten.
Agendamiento de citas
Brinda más facilidades a tu audiencia y permite que reserven un espacio, agenden una fecha en el calendario o contacten con un especialista de tu negocio.
La tecnología e inteligencia artificial de los chatbots no puede faltar en este 2022, menos en un contexto en donde el e-commerce sigue en auge, las empresas siguen apostando por lo digital y las audiencias necesitan soluciones más ágiles.
Caso de éxito
El equipo multidisciplinario de CANVIA, desarrolló un chatbot utilizando IBM Watson Assistant para darle vida a Kan-vi, el asistente virtual para la gestión humana.
Kan-vi tuvo el reto de mejorar la atención a los colaboradores, incrementar su satisfacción y liberar tiempo del equipo de Gestión Humana, pero no fue nada fácil. El área de RR.HH. de CANVIA identificó diversos problemas como la cantidad de consultas y requerimientos, pérdida de tiempo, falta de KPIs y la no homologación de las respuestas.
Por ello, gracias al uso de metodologías ágiles, se logró entrenar a Kan-vi con más de 500 respuestas en 20 temas diferentes, lo cual permitió obtener los siguientes resultados:
- Disponibilidad 24×7 los 365 días del año (más del 35% de las consultas se dieron fuera de la jornada laboral)
- Atención documentada con respuestas homologadas y claras
- Reducción de la carga operativa de Gestión Humana
- Mejora en la satisfacción de los colaboradores
- Captura de información de datos
- Identificación de insights para mejorar el servicio
- Captura de información para la toma de decisiones
Ahora que ya conocemos más sobre las tendencias de los chatbots para este 2022, ¿qué esperas para empezar a implementarlo en tus procesos?
¡Contáctanos y empecemos a innovar!