El proceso de desarrollo muestra una combinación de diversos factores que contribuyen al aumento de la capacidad de una empresa para entregar aplicaciones y servicios de forma rápida y eficiente. Esto implica que la empresa tiene la habilidad de mejorar productos para organizaciones que utilizan métodos tradicionales; lo que, a su vez, se traduce en una mejora en el servicio ofrecido a sus clientes y les permite competir con más fuerza en el mercado. Un enfoque destacado en esta dirección es el DevOps.
¿Qué es DevOPS?
DevOps es una cultura, un conjunto de prácticas y filosofía de desarrollo de software que busca integrar y colaborar de manera estrecha entre los equipos de desarrollo (Dev) y los equipos de operaciones (Ops) en el ciclo de vida del desarrollo y despliegue de aplicaciones y servicios.
El objetivo principal de DevOps es eliminar las barreras entre los equipos de desarrollo y operaciones, fomentando una colaboración más estrecha y una comunicación efectiva. Al adoptar esta metodología, se busca lograr una entrega de software más rápida, eficiente y confiable; lo que permite a las organizaciones responder de manera ágil a las demandas del mercado y a las necesidades de los usuarios.
Cultura DevOPS
Trabajar bajo un enfoque DevOps, permite a los equipos contribuir juntos para lograr la optimización de la productividad de los desarrolladores a la vez que se incrementa la confiabilidad de las operaciones.
En la cultura DevOps se fomenta la comunicación frecuente, la mejora de la calidad de los servicios; así como su capacidad para brindar un mejor funcionamiento a los clientes. Todas las personas involucradas en el proceso tienen total responsabilidad de los servicios y deben enfocarse en cómo dar solución a las necesidades de los clientes.
Proceso DevOPS
El enfoque DevOps usa procedimientos esenciales de automatización, para ayudar a las organizaciones a tener un avance más rápido; y para simplificar los procesos de desarrollo y administración de la infraestructura. El proceso DevOps da solución al desarrollo de aplicaciones con un nuevo enfoque.
Parte esencial del DevOps es el uso de técnicas ágiles para el desarrollo de los software, por medio de la metodología de implementación e integración continuas. De igual manera, se debe aplicar un pensamiento sistemático para que exista una optimización en la forma en que se distribuye el software. Todo el proceso cambia cuando se usa un enfoque DevOps, ya que se trata de desarrollar sistemas nuevos que tengan una mejor adaptación al ritmo de distribución.
Con el fin de lograrlo, los grupos de DevOps diseñan los sistemas de software valiéndose de una arquitectura de microservicios asociados a APIs. Así, los equipos pueden llevar adelante una distribución más rápida, centrándose en funciones más pequeñas. Aunque pueden llegar a ser cambios que requieran trabajo, con la tecnología, herramientas y equipo adecuados dichos cambios pueden aplicarse de inmediato.
DevOPS con Inteligencia Artificial
La llegada del DevOps tiene poco tiempo, aproximadamente 15 años, pero ha demostrado con creces ser una solución confiable, segura y eficaz en proyectos de IT.
Cuando se habla de una empresa que hace uso de DevOPS con Inteligencia Artificial es una organización que disfruta de tres principales ventajas:
- Automatización
- Analítica predictiva
- Aprendizaje adaptativo
Automatización de tareas
Con el uso de IA, DevOps logra una automatización de tareas que pueden ser repetitivas; así como fases específicas del ciclo de vida de la aplicación: creación, verificación, despliegue, entre otras; que agilizan en gran manera los plazos de lanzamiento, ya que se disminuyen las imprecisiones. De esta manera, se está dando pronta respuesta a las necesidades de los clientes, a la vez que se supera a la competencia.
Análisis inteligente
Con el uso de IA en DevOps es posible reconocer dependencias encubiertas, así como interconexiones en un conjunto extenso de datos. En este punto se puede tener un buen desempeño de la supervisión automatizada, los mecanismos de revisión, el control de versiones, así como el uso de canalizaciones de aprendizaje automático. De igual manera, se puede aprovechar en la compresión de datos dando la oportunidad de racionalizar la programación de recursos, examinar peligros, revisar configuraciones, examinar peligros, hacer previsiones de capacidad, además de tomar medidas esenciales.
Otra de las virtudes del DevOPS con Inteligencia Artificial es llevar a cabo una toma de decisiones basadas en el análisis, dándole una perspectiva data-driven a la empresa. Con el análisis de pronósticos es posible tomar decisiones de prevención con el fin de obtener un buen resultado. Asimismo, es posible llevar un seguimiento de los índices y puntos de referencia junto a mecanismos de detección de eventos.
Sistemas de autoaprendizaje
Desde la llegada de la inteligencia artificial se ha visto un cambio del paradigma de aprendizaje de los sistemas. Es así, que una empresa se apoya en el enfoque DevOps para que la inteligencia artificial distinga de manera automática todo el potencial de mejora que tiene el sistema; de esta manera el sistema pasa a un reajuste constante con el fin de generar mejores resultados.
Con la implementación de DevOps junto a la inteligencia artificial, los procesos y prácticas que habían sido establecidas en el sector IT han presentado un cambio sustancial; en especial para las empresas que se centran en lograr autonomía y avances superiores. Es así que entran como enfoques y herramientas esenciales para las empresas que buscan mejorar sus operaciones, ya que son, sin duda, técnicas de vanguardia.
Aplicar la filosofía y las prácticas de DevOps puede proporcionar a las empresas una ventaja competitiva significativa al mejorar la velocidad, eficiencia y calidad en el desarrollo de software. Sin embargo, la adopción exitosa de DevOps requiere conocimiento, experiencia y una comprensión profunda de las mejores prácticas en esta área.
Para asegurarse de aprovechar al máximo los beneficios de DevOps y garantizar una transición sin problemas, es altamente recomendable contar con el apoyo de expertos en el campo. En este sentido, una opción confiable y experimentada como CANVIA puede ser de gran ayuda. CANVIA cuenta con profesionales especializados en DevOps que pueden guiar a las organizaciones a través del proceso de adopción, brindando soluciones personalizadas y asesoramiento experto para alcanzar los objetivos deseados. Para más información, explora nuestra sección: Digital Services
También te puede interesar:DevSecOps: la importancia de la seguridad en el desarrollo de software.